preloader

Estructura de Gobierno

De acuerdo con los términos previstos en sus Estatutos Sociales [Descargar PDF], artículos trigésimo segundo y trigésimo tercero, el Consejo de Administración, que cuenta con los más amplios poderes y facultades para administrar y representar a la Sociedad, centra su actividad en coordinar y supervisar la dirección y control ordinarios y la gestión efectiva del negocio de generación de electricidad mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables con arreglo a las políticas, estrategias, políticas y directrices generales establecidas por la Sociedad.

Consejeros independientes

De conformidad con lo dispuesto en el artículo vigésimo séptimo de los Estatutos Sociales [Descargar PDF], los consejeros independientes son designados por la Asamblea Ordinaria considerando para realizar dicho nombramiento su experiencia, capacidad y prestigio profesional, y considerando además que por sus características puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 26 de la Ley del Mercado de Valores.

Deberes

De conformidad con lo dispuesto en el artículo trigésimo quinto de los Estatutos Sociales [Descargar PDF], y de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores, los consejeros están sujetos, entre otros, a los deberes de diligencia y de lealtad.

Miembros del Consejo de Administración

Nombre Cargo
Enrique José Riquelme Vives Presidente / Miembro Propietario
Antonio Medina Cuadros Miembro Propietario
Emiliano Espinoza Labbé Miembro Propietario
Javier García Arenas Miembro Propietario
Ignacio Maluquer Trepat Miembro Propietario
Marcelo Tokman Ramos Miembro Propietario Independiente
Luis Ángel Arizaga Zárate Miembro Propietario Independiente
Román Rodríguez Fernández Miembro Propietario Independiente
María José Treviño Melguizo Miembro Propietario Independiente
Alba Medina Flores Miembro Propietario Independiente
Alfonso Javier González Miembro Propietario Independiente
Arturo José Saval Pérez Miembro Propietario Independiente
Martín Sucre Champsaur Secretario No Miembro del Consejo
Enrique José Riquelme Vives

El señor Riquelme es Presidente del Consejo de Administración de Cox Energy América.

Empresario y emprendedor, Enrique Riquelme pertenece a la tercera generación de una familia con dilatada experiencia empresarial. Nacido en 1989 en Cox (Alicante), inició su actividad en compañías propiedad de su familia dentro de los sectores inmobiliarios y de construcción.

En 2010 viaja y se instala en Panamá, donde crea Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructuras y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de arena para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá. La compañía llegó a tener más de 1,200 empleados directos e indirectos en inversiones en cemento, áridos y energía.

En 2012 lidera la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica, Rainbow 50. Situado en Guatemala, la capacidad instalada de la mencionada planta alcanzó los 55.6 MW, con una inversión que alcanzó los 100 millones de dólares.

En 2014 funda Cox Energy. Además de fundador y máximo accionista, es su Presidente y CEO. La empresa se ha situado como un referente dentro del sector solar fotovoltaico.

Se convirtió en 2016 en el máximo accionista de Ezentis, compañía cotizada, líder global de servicios industriales que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y de energía eléctrica, entre otras actividades. Cuenta con 15,000 empleados, principalmente en Argentina, Chile y Brasil.

Tiene diversos reconocimientos, entre ellos destaca el Premio Nacional Joven Empresario 2018. El galardón es el más importante otorgado en España en el sector empresarial y lo concede la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Fue elegido como uno de los 100 latinos más influyentes por la organización ambientalista Sachamama.

Antonio Medina Cuadros

El señor Medina es Vicepresidente del Gabinete de Presidencia de Cox Energy América.

Es Socio Director del despacho Medina Cuadros Abogados, con sedes por toda España y México y más de 450 empleados, y Patrono de la Fundación Real Madrid. Tiene más de 20 años de experiencia. Ha desarrollado su actividad profesional como, entre otros, Gerente de la Secretaría General de Telefónica Internacional, S.A., Secretario y Letrado Asesor de la compañía cotizada española Amper, S.A., Director Legal del Grupo Veremonte, Consejero de Formula E Holdings (campeonato mundial de coches eléctricos amparado por la FIA), Secretario General y Miembro de la Junta Directiva del Real Madrid Club de Fútbol y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Real Madrid.

Es Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE E-3).

Emiliano Espinoza Labbé

El señor Espinoza cuenta con una antigüedad de 6 años en el Grupo Cox Energy. Es Vicepresidente de Negocio de Cox Energy América y General Manager de Cox Energy en Chile.

Tiene 14 años de experiencia en Energía eólica, hidráulica y solar en compañías como Seawind (compañía de proyectos eólicos), Vestas (aerogeneradores), Besalco Energía (IPP chileno), BTG PACTUAL (Banco privado de inversión brasileño).

Es Licenciado en Ingeniería Mecánica, por la Universidad de Santiago de Chile y Máster en Economía Energética por la Universidad Federico Santa María, Chile y MBA por la Universidad Hochschule Offenburg, Alemania. Además, es consejero de 11 sociedades pertenecientes al Grupo Cox Energy.

Javier García Arenas

El señor García cuenta una antigüedad de 5 años en el Grupo. Es Vicepresidente de Finanzas y Estrategia de Cox Energy América y Director de Inversiones del Grupo Cox Energy.

Anteriormente trabajó en Deutsche Bank, Repsol y antes de incorporarse a la compañía en el Instituto de Crédito Oficial, en los departamentos de finanzas corporativas y de Project Finance, financiando y refinanciando diversos proyectos de energía renovable.

Es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Alicante, España.

Ignacio Maluquer Trepat

El señor Maluquer es Responsable de Relaciones Institucionales de Cox Energy América.

Durante su vida profesional ha fungido como Director General en la empresa Informática y Telemática Portuaria S.A.; Director Regional de Cataluña, Aragón y Baleares en Grupo Sice Tecnología y Sistemas y Director general de Sumipar; Gerente General del Grupo Sice Tecnología y Sistemas en Chile, Director de Desarrollo Corporativo del Grupo Sice Tecnología y Sistemas, del Grupo ACS; Director Internacional de Desarrollo de Negocio, actividad de que despliega en todo el mundo, abriendo nuevos mercados siendo los más relevantes, EEUU, Canadá, Rusia, Arabia Saudita, Marruecos, Colombia, etc.; entre otros puestos directivos relevantes. En su etapa más reciente, es nombrado en 2011 Director General del Grupo Sice Tecnología y Sistemas en México, actividad que desarrolla hasta principio de 2018. En esta etapa, además de su ya larga trayectoria de actividad en Pemex, consigue una importante participación en el mercado mexicano en el sector de las tecnologías aplicadas a la movilidad, a la seguridad vial y a los sistemas gestión de cuotas en las infraestructuras del transporte, tanto para el sector público como para clientes privados. El Señor Maluquer ha sido miembro de los consejos de administración en diversas empresas cercanas a su actividad profesional, entre las que destacan Tele Expo, Infoport Valencia S.A, Serviport Andalucía S.A., y participado en los órganos rectores de numerosas instituciones, como lo son Vocal del Patronato del Centro de Tecnología de la Lengua, miembro del Comité Científico de EUROAMÉRICA, miembro de la Comisión de Seguimiento del Proyecto INFRA, etc., y ha presentado numerosas ponencias en diferente foros nacionales e internacionales.

Cuenta con estudios de Ingeniería Industrial, con especialidad electrónica en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Tarrasa (Barcelona) y en Tecnología Informática.

Marcelo Tokman Ramos

El Señor Tokman es un destacado economista chileno. Fue el primer Ministro de Energía en Chile y Presidente de la Comisión Nacional de Energía. Anteriormente fue Coordinador General de Asesores del Ministerio de Hacienda y Jefe de Estudios de la Dirección de Presupuestos. Dentro de su experiencia ejecutiva en el sector de energía, se pueden destacar sus posiciones como Gerente General de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo en Chile) y también como Director General de Sudamérica para la empresa danesa Vestas. Asimismo, ha sido director de empresas de los sectores de energía, sanitario, seguros y transporte, y de diversas organizaciones sin fines de lucro en Chile y en el extranjero. En la actualidad es Presidente de Alto Maipo; director de Guacolda, Zeus OL y Laboratorio Maver; consejero de Innova (CORFO) y del Consejo Chile-California, y Vicepresidente de Negocios de Conosur Gestión de Riesgos. Además, es consultor del CID de la Universidad de Harvard.

En cuanto a su formación académica, el Señor Tokman es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y M.A. y Ph. D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley.

Luis Ángel Arizaga Zárate

El Señor Arizaga es socio de Exus Management Partners, atendiendo el mercado mexicano y la región Andina. Antes de unirse a Exus, fundó EIRA Capital, una plataforma de inversión que enfocada en transacciones de energía e infraestructura en México y Sudamérica. Anteriormente, formó parte del equipo directivo de Macquarie en América Latina, donde pasó más de siete años en las divisiones de Macquarie Capital y Macquarie Funds, trabajando en proyectos de asesoría financiera, levantamiento de capital para fondos, inversiones de capital en proyectos de energía e infraestructura, y la administración de los activos invertidos. Durante sus años en Macquarie, también ocupó cargos en el consejo de administración de diversas inversiones realizadas por Macquarie que abarcaban energía, asociaciones público-privadas, carreteras y empresas de telecomunicaciones. La participación previa en instituciones financieras incluye posiciones en los equipos de banca de inversión del grupo de fusiones y adquisiciones del Deutsche Bank en Nueva York, y el grupo de fusiones y adquisiciones de Banamex Accival del Citibank en México. Además, participa actualmente como: (i) miembro independiente del Comité de Inversiones del Fondo de Inversión del INFONAVIT; (ii) miembro del consejo de SIMPATI Mobile, un nuevo Operador de Red Virtual Móvil que cubre el mercado mexicano; y (iii) fundador de la Fundación Reversible, una nueva fundación benéfica centrada en cuestiones relacionadas con el calentamiento global.

En cuanto a su formación académica, el Señor Arizaga tiene un MBA de la Leonard N. Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, y una licenciatura en contabilidad y finanzas del ITESM en México.

Román Rodríguez Fernández

Después de estudiar Farmacia, en 1992 comienza sus primeros pasos en el mundo del marketing y la publicidad. Funda Roypasa, y consigue que la “fórmula” de esta nueva empresa se nutra de una muy importante cartera de clientes dentro del mundo de la comunicación comercial, empresa en la que estuvo al frente por 10 años. En 2003 crea Grupo Eñe de Comunicación, que se convierte en la compañía española líder en el sector de la publicidad. Tres años después funda Origen Global en Estados Unidos, con sede en Miami, y con una clara vocación latina que sirve de plataforma para todos aquellos clientes que tienen interés en desarrollar sus negocios en Latinoamérica. El crecimiento de ambas empresas le lleva a crear en 2008 el fondo de inversión Dominio de Proyectos, con la idea de invertir en todo tipo de proyectos relacionados con el mundo de la comunicación, el deporte y la tecnología. Desde ese momento y hasta la actualidad, Dominio de Proyectos ha participado en el lanzamiento de más de 70 compañías, manteniéndose al día de hoy como accionista de alrededor de 50 empresas. En la actualidad, forma parte del consejo de varias empresas y fundaciones como lo son la Fundación Advancer Leaders, Scholas Occurrentes, el Consejo Mundial de Boxeo, Academia del Cine, y el Consejo Asesor Internacional de la Campaña de Hillary Clinton, entre otros.

María José Treviño Melguizo

Directora General de México en Acclaim Energy, consultores de estrategias de adquisición corporativa de energía y anteriormente socia fundadora de México Green Energy. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Secretaria del Consejo Fundador de Women’s Energy Network Mexico Chapter y miembro de Voz Experta. Fungió como Vicepresidente del Consejo del Estado de Nuevo León de Nacional Financiera (NAFIN) y participó en el Consejo Editorial de Energía del periódico El Norte de Grupo Reforma. En 2019, representó a México y Latinoamérica en la cumbre “Europa, poderes emergentes y el futuro del multilateralismo”. Participó como coautora del Libro “México: hacia una transición energética”.

Alba Medina Flores

Emprendedora e inversionista en startups globales. Es Co-fundadora de Dalia Empower, el primer ecosistema verticalmente integrado para el empoderamiento de las mujeres en América Latina. Es miembro activo en más de 15 consejos nacionales e internacionales. Ha ocupado múltiples puestos en el sector financiero, principalmente en el área de banca de inversión. Ha sido juez del Cartier Women´s Initiative Awards y fue seleccionada como Rising Talent por el Women´s Forum for the Economy and Society. En el 2016 ganó el reconocimiento como ¨Emprendedora del Año¨ por la Cámara de Comercio de la Ciudad de Guadalajara. Actualmente es reconocida entre ¨Las 100 Mujeres Más Poderosas de México¨ por la revista Forbes.

Cuenta con una Licenciatura en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con una maestría en Ciencias por Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge y con un doctorado Honoris Causa por el Claustro Honoris Causa.

Alfonso Javier González

El señor González se ha desempeñado en diversos cargos dentro del sector financiero. Destaca principalmente su participación como Vicepresidente en JP Morgan Chase en la Ciudad de México, en donde estuvo encargado de relaciones bancarias, proporcionando soluciones a las necesidades financieras, tales como gestión, planificación y asesoramiento financiero, a través de un servicio personalizado y como especialista en mercados y productos financieros globales; Director en la Ciudad de México de Credit Suisse AG; Director Ejecutivo en UBS Asesores México; y director Ejecutivo Family Office en Grupo Fármacos Especializados, en donde colabora desde 2015 y hasta la fecha, estando encargado de los sistemas y controles financieros, así como de la información y planificación de estrategias con las inversiones, de operación y gestión de proyectos y de la supervisión y revisión de riesgos.

El Señor González tiene estudios en Administración de Empresas por la Texas A&M University y la Universidad de Texas y participó en el Senior Management Program por la IE Business School CDMX-Madrid.

Arturo José Saval Pérez

Presidente de Nexxus Capital y cofundador de los Fondos operados por Nexxus, uno de los principales administradores de Fondos de Capital Privado en México. Cuenta con más de 37 años de experiencia en capital privado, banca de inversión y banca múltiple, habiendo participado en un gran número de fusiones y adquisiciones, colocaciones privadas y públicas de deuda y capital y en múltiples proyectos de asesoría financiera. Antes de asociarse en Nexxus Capital en 1998, ocupó varias posiciones directivas en Grupo Santander y anteriormente en Grupo GBM.

Actualmente es Presidente del Consejo de Nexxus Capital y todos sus Fondos, de Grupo Hotelero Santa Fe (BMV: HOTEL), donde también preside el Comité de Prácticas Societarias; de AN Global; de Fondo de Transporte México (BMV: TRAXION), presidiendo también su Comité de Prácticas Societarias; Price Travel, Maak Holding, Modatelas, Portafolio Inmobiliario Estrella, Inmuno Holding, Pumping Team Holding, Traslatum Holding y Turistore. Es miembro del Consejo Metropolitano de Grupo Financiero Banorte y miembro del Consejo de Bolsa Institucional de Valores, S. A. de C. V. Es también Presidente del Consejo de Taco Holding, Patrono del Consejo de Comunicación y Presidente del Consejo de Nexxus Iberia, fondo de capital privado que opera Nexxus en asociación con un equipo local en Madrid, España.

Martín Sucre Champsaur

El señor Martín Sucre es Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Secretario no miembro del Consejo de Cox Energy América.

Es socio fundador de Consultores Legales, S.C., firma de abogados en Panamá, además de participar en empresas relacionadas al sector inmobiliario, salud, logística y transporte de materiales pétreos, así como del sector energético.

En el área gubernamental ha servido al Gobierno de Panamá, en distintos cargos entre los que destaca el de Secretario General titular y Viceministro encargado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Gestión 1999-2004), Secretario General, Viceministro de Vivienda y Ministro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Gestión 2014-2019). A razón de este último cargo, presidió la Junta Directiva del Banco Hipotecario Nacional.

El señor Sucre es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas egresado de la Universidad de Panamá.

TOP
Cox Energy America, S.A.B. de C.V. uses "Cookies" to ensure the proper performance of the web site, improve security, provide superior efficiency and customization, collect statistical data, and show relevant ads. If you continue browsing or press the "I agree" button, we will assume that you fully authorize its use. You can find more information about our "Cookies Policy" in the footer. More information I agree